EL ANÁLISIS DAFO
El término Dafo es un acrónimo muy utilizado en el mundo empresarial. Sus siglas indican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen en cualquier proyecto empresarial y que pueden utilizarse como mecanismo para evaluar el potencial de un proyecto o para analizar la situación de un compañía.
En la actualidad, vivimos en un mercado altamente competitivo. En un mercado saturado, las empresas que realizan una misma oferta quedan desdibujadas y, en muchas ocasiones, no destacan entre su competencia. Si quieres iniciar un proyecto empresarial sólido, debes tener una propuesta de valor que te diferencie de tu competencia.
La matriz DAFO se divide en cuatro cuadrantes diferentes:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
Un análisis DAFO es perfecto para conocer la situación concreta de una empresa. Sin embargo, antes de realizarlo debes tener en cuenta una serie de consideraciones previas.
- El producto debe ofrecer una propuesta de valor al mercado.
-Se debe realizar una fase previa dedicada a recabar información.
-Es fundamental el por conocer a fondo a tu público objetivo para comprender sus problemas, sus necesidades, sus motivaciones y sus frenos de compra. Incluye toda esta información en tu modelo de negocio y enriquece tu propuesta de valor.
-Invitar a tus contactos a completarlo. La visión de un conjunto de personas que conocen el mercado a grandes rasgos y la empresa enriquecerá el resultado final.
Comentarios
Publicar un comentario