LOS TRABJADORES DEL S.XXI

 

LOS TRABAJADORES DEL S.XXI

El mundo está experimentando cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr una oportunidad en el mercado que le permita desarrollar su conocimiento y talento.

 El profesional del siglo XXI debe poseer características como: aprendizaje constante y curiosidad, estar aprendiendo siempre y reinventándose; flexibilidad y adaptación al cambio, fundamental en un mercado cambiante y en el que las empresas gestionan nuevos proyectos continuamente; ser capaz de trabajar en equipo y poner en común recursos, conocimientos, opiniones, ideas, soluciones… ,las empresas promueven formas de trabajo cada vez más colaborativas porque son conscientes de las ventajas del trabajo en equipo para la resolución de problemas; debe manejar las tecnologías a medida que avanzan;  debe ser capaz de solucionar lo mejor posible los problemas que se le presenten; con un perfil creativo, innovador, emprendedor, sin miedo al fracaso. 

Ante esta situación, ha surgido un nuevo concepto que conocemos como knowmad, que son trabajadores especialmente motivados para aprender y poner en práctica sus conocimientos en todo tipo de situaciones.

Estos entienden el trabajo como un oficio, se dedican a trabajos que les gusta desempeñar y lo hacen no como un medio para ganar dinero, sino para alcanzar su propia satisfacción personal. Además, no se sienten identificados con la idea de pertenecer únicamente a una marca o compañía. Desempeñan su trabajo de forma autónoma y no pretenden trabajar continuamente recibiendo órdenes. La gestión e integración de estos nuevos perfiles profesionales, por tanto, tiene que ser una prioridad para las empresas. Su competitividad en el mercado será más alta si cuentan con los trabajadores del futuro.

 En un mundo cambiante como el actual, una de las mejores virtudes es ser adaptable, saber dónde están las oportunidades y poder explotarlas con talento. En el mundo empresarial tener estas condiciones de knowmad es sinónimo de éxito.

Cabe destacar que para optimizar el conocimiento y capacidades de los knowmads, las compañías tienen que apostar, por ejemplo, por espacios de trabajo abiertos donde fluya ese conocimiento, que permitan las tareas en equipo y la cooperación, o por modelos de trabajo innovadores, basados en la tecnología. Con este tipo de prácticas, se construirá una marca empleadora atractiva para atraer y retener este talento.










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