LOS TRABJADORES DEL S.XXI
LOS TRABAJADORES DEL S.XXI
El
mundo está experimentando cambios constantes, cambios que estamos presenciando
día a día, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de
características, habilidades y experiencia para lograr una oportunidad en el
mercado que le permita desarrollar su conocimiento y talento.
El profesional del siglo XXI debe poseer
características como: aprendizaje constante y curiosidad, estar aprendiendo
siempre y reinventándose; flexibilidad y adaptación al cambio, fundamental en
un mercado cambiante y en el que las empresas gestionan nuevos proyectos
continuamente; ser capaz de trabajar en equipo y poner en común recursos,
conocimientos, opiniones, ideas, soluciones… ,las empresas promueven formas de
trabajo cada vez más colaborativas porque son conscientes de las ventajas del
trabajo en equipo para la resolución de problemas; debe manejar las tecnologías
a medida que avanzan; debe ser capaz de
solucionar lo mejor posible los problemas que se le presenten; con un perfil
creativo, innovador, emprendedor, sin miedo al fracaso.
Ante esta situación, ha surgido un nuevo concepto que conocemos como knowmad, que son trabajadores especialmente motivados para aprender y poner en práctica sus conocimientos en todo tipo de situaciones.
Estos entienden el trabajo como un oficio, se dedican a trabajos que les gusta desempeñar y lo hacen no como un medio para ganar dinero, sino para alcanzar su propia satisfacción personal. Además, no se sienten identificados con la idea de pertenecer únicamente a una marca o compañía. Desempeñan su trabajo de forma autónoma y no pretenden trabajar continuamente recibiendo órdenes. La gestión e integración de estos nuevos perfiles profesionales, por tanto, tiene que ser una prioridad para las empresas. Su competitividad en el mercado será más alta si cuentan con los trabajadores del futuro.
En un mundo cambiante como el actual, una de
las mejores virtudes es ser adaptable, saber dónde están las oportunidades y
poder explotarlas con talento. En el mundo empresarial tener estas condiciones de
knowmad es sinónimo de éxito.
Cabe destacar que para optimizar
el conocimiento y capacidades de los knowmads, las compañías tienen que
apostar, por ejemplo, por espacios de trabajo abiertos donde fluya ese
conocimiento, que permitan las tareas en equipo y la cooperación, o por modelos
de trabajo innovadores, basados en la tecnología. Con este tipo de prácticas,
se construirá una marca empleadora atractiva para atraer y retener este
talento.
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